sábado, 28 de marzo de 2009

La Novela

1.1 Origen y concepto de la novela

La palabra novela viene etimológicamente del latín novus, que significa nuevo. En Italiano novella es también una novedad o suceso interesante; luego, la sustancia originaria de la función novelística está casualmente en presentar temas nuevos dentro de la realidad. El escritor ha de crear artísticamente dentro de ella para realizar su fin primordial, producir el placer estético en el lector. Se puede definir brevemente la novela como: Ficción narrativa en prosa, extensa y compleja. Es pues, una narración en prosa de sucesos imaginados y parecidos a la realidad.
Unas veces predominan en la novela la imaginación o el ensueño y otras veces la realidad, por eso puede ofrecer testimonios tan variados: de tipo social, de tipo biográfico, de evasión, de aventura, etc. En el nacimiento de la novela hispánica confluyeron varios elementos, entre ellos: el material narrativo de origen oriental- la India y Arabia principalmente- la literatura burlesca medieval, la prosificación de las leyendas heroicas, que le dieran la nota épica y el elemento poético tomado de la pura ficción.
Tiene la novela en resumen, condición de género poético en prosa, con carácter épico y una nota dramática. Durante mucho tiempo se le situó dentro de la épica narrativa, considerándola una verdadera epopeya en prosa. Como toda obra literaria su fin primordial es procurar el "goce estético", pero la novela al mismo tiempo identifica al lector,como ningún otro género, con los personajes, en los cuales ve reflejado en muchos aspectos su propia vida.
En las novelas antiguas, prevalecía la aventura, sólo se podía encontrar sucesos externos, no se ahondaba en el carácter del personaje; no es hasta la gran aparición de Miguel de Cervantes en escena con su obra Don Quijote de la Mancha, que por primera vez se verá la manera de ser íntima o el carácter del personaje, desde ese momento el género adquiere una nueva dimensión; la problemática o conflicto interno del héroe. Hoy se puede establecer diferencia entre la novela tradicional de carácter objetivo en que se pretendía que el mundo evadiera la realidad, en un viajar imaginativamente y la novela moderna de carácter subjetivo en que creando un mundo cerrado, hermético, introduce en ella al lector...

1.1.a Definiciones del género "novela":


  • La Real Academia de la lengua define la novela como: "Obra literaria en que se narra una acción fingida en todo o parte y cuyo fin es causar placer estético a los lectores por medio de la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres."
  • N. Campillo y Correa en su obra Retórica y poética opina: "Novela es una narración ordenada y completa de sucesos ficticios, pero verosímiles, dirigida a deleitar por medio de la belleza."
  • Un concepto más nuevo dentro de la teoría anglosajona ofrece Percy Lubbock en su obra Craft of Fiction: "La novela moderna tiende a ser imagen de la vida "A picture of life". Pretende producir la ilusión o impresión de la vida sin ser una mera fotografía de ella. El novelista inventa un mundo imaginario, parecido al mundo real, pero con más orden, más lógico. Para lograr esto tiene que seleccionar aquellos trozos de experiencias que le parecen más significativos y ordenarlos de una manera a como sucedieron en la realidad. De aquí que resulte un mundo ficticio, parecido al real, pero distinto."
  • El gran escritor novelístico Camilo José Cela también define la novela en el prólogo de su obra Mrs. Cadwell Habla con su Hijo. "He coleccionado definiciones de novela, he leído todo lo que sobre esta cuestión ha caído en mis manos, he escrito algunos artículos, he pronunciado varias conferencias y he pensado constantemente, con todo el rigor de que pueda ser capaz, sobre el tema, y al final me encuentro con que no sé ni creo que nadie lo sepa, lo que de verdad es la novela. Es posible que la única definición sensata que sobre este género pudiera darse, fuera de la de decir que: novela es todo aquello que editado en forma de libro, admite, debajo del título y entre paréntesis la palabra novela."

1.2 Características

La novela es un género muy complejo. He aquí algunas de sus características más sobresalientes e importantes:

A) Narración prosística.

B) Amplitud y complejidad.

C) Interpretación de la vida.

D) Cosmovisión.

E) Verosimilitud.

F) Deleitar por medio de la palabra.



Tomado de: Bustamante, C. y Sigarreta de Santana, G. (2000). Introducción a los Géneros Literarios.- Teoría y Técnica Literaria.- 4ta ed.- San Juan de Puerto Rico: Editorial Panamericana, INC. (p.p. 207- 208, 212- 214)

viernes, 20 de marzo de 2009

Rincón de Literatura en Muñequitos


Heidi
Es el nombre de un libro infantil de 1880 de la escritora suiza Johanna Spyri. Recibe el nombre del personaje protagonista de la historia, Heidi, una pequeña niña que vive en los Alpes suizos cercanos a la frontera con Austria.
Heidi le ha dado fama internacional a Spyri, y es uno de los libros más leídos de la literatura suiza en el mundo. Es un libro lleno de inocencia, donde se resaltan los valores humanos y el amor hacia la naturaleza.
Originalmente Spyri creó la obra en dos partes: Heidi, en 1880, y De nuevo Heidi, en 1881. A partir de 1885 las siguientes ediciones unieron las dos novelas en un solo tomo, y es así como
se conoce la historia en todo el mundo, ya que las traducciones se basaron en la novela unificada.

Puedes leer más sobre Heidi en: http://es.wikipedia.org/wiki/Heidi
O puedes ver la serie de videos completa en:







sábado, 14 de marzo de 2009

Don Quijote en muñequitos


Disfruta aquí los videos interactivos de Don Quijote de la Mancha
obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra:

http://www.youtube.com/watch?v=w4tFzD13hmc
Episodios:

Sala Manuel Méndez Ballester

Visita la Sala Museo Manuel Méndez Ballester en: http://agu.inter.edu/cai/salamuseo_mmb.htm

Fiesta de la Lengua Española

Bienvenidos al "Rincón de Lengua Viva Papa Juan XXIII".

Has accesado a la página de lengua y literatura de la Escuela Papa Juan XXIIII en Bayamón. Somos una comunidad virtual compuesta por maestros y estudiantes del nivel intermedio y superior.
Dedicamos esta primera edición al insigne puertorriqueño don Manuel Méndez Ballester, figura a quien se le dedica este año la "Semana de la Lengua Española".




Don Manuel Méndez Ballester


Este gran escritor puertorriqueño nació en Aguadilla en el año 1909. Durante su infancia vivió en los pueblos de Aguadilla y San Sebastián. Al graduarse de octavo grado fue a estudiar la escuela superior a Nueva York. A su regreso a Puerto Rico trabajó como oficinista. Trabajó por varios años en la Central Azucarera Coloso de Aguadilla. Allí tuvo oportunidad de conocer íntimamente la vida y costumbres de los trabajadores de los cañaverales, lo que le ayudó a poder escribir, luego, sus obras de teatro.
En 1930 se casó. Comenzó a estudiar las crónicas sobre la conquista y colonización de Puerto Rico. El material lo utilizaría para esccribir su primera obra, la novela histórica, Isla Cerrera.
Desde joven se interesó por el teatro y perteneció a organizaciones de aficionados. En 1935 recorrió la isla con un teatro rodante para educar a los trabajadores de la caña.
El Clamor de los Surcos, fue su primera obra de teatro. Se estrenó en el Ateneo de Puertorriqueño tras obtener el primer premio en uno de sus concursos. Tiempo muerto fue otra obra escrita por Méndez Ballester y que se estrenó en la Universidad de Puerto Rico.
Entre sus obras de teatro se distinguen: Es de vidrio la mujer, El Milagro, La Encrucijada y Bienvenido don Goyito...
Don Manuel murió en San Juan, Puerto Rico en el año 2002.