sábado, 14 de marzo de 2009

Fiesta de la Lengua Española

Bienvenidos al "Rincón de Lengua Viva Papa Juan XXIII".

Has accesado a la página de lengua y literatura de la Escuela Papa Juan XXIIII en Bayamón. Somos una comunidad virtual compuesta por maestros y estudiantes del nivel intermedio y superior.
Dedicamos esta primera edición al insigne puertorriqueño don Manuel Méndez Ballester, figura a quien se le dedica este año la "Semana de la Lengua Española".




Don Manuel Méndez Ballester


Este gran escritor puertorriqueño nació en Aguadilla en el año 1909. Durante su infancia vivió en los pueblos de Aguadilla y San Sebastián. Al graduarse de octavo grado fue a estudiar la escuela superior a Nueva York. A su regreso a Puerto Rico trabajó como oficinista. Trabajó por varios años en la Central Azucarera Coloso de Aguadilla. Allí tuvo oportunidad de conocer íntimamente la vida y costumbres de los trabajadores de los cañaverales, lo que le ayudó a poder escribir, luego, sus obras de teatro.
En 1930 se casó. Comenzó a estudiar las crónicas sobre la conquista y colonización de Puerto Rico. El material lo utilizaría para esccribir su primera obra, la novela histórica, Isla Cerrera.
Desde joven se interesó por el teatro y perteneció a organizaciones de aficionados. En 1935 recorrió la isla con un teatro rodante para educar a los trabajadores de la caña.
El Clamor de los Surcos, fue su primera obra de teatro. Se estrenó en el Ateneo de Puertorriqueño tras obtener el primer premio en uno de sus concursos. Tiempo muerto fue otra obra escrita por Méndez Ballester y que se estrenó en la Universidad de Puerto Rico.
Entre sus obras de teatro se distinguen: Es de vidrio la mujer, El Milagro, La Encrucijada y Bienvenido don Goyito...
Don Manuel murió en San Juan, Puerto Rico en el año 2002.


No hay comentarios:

Publicar un comentario