Décimo Grado





 


 
 
      Edad Media: Panorama Histórico
 
     La Edad Media es el periodo de la historia europea comprendido desde la caída del Imperio Romano de Occidente (año 476) hasta la toma de Constantinopla por los turcos (1453). Se extiende, pues, desde el siglo V hasta fines del siglo XV: más de mil años. La Edad Media se divide en:
                     ****Alta Edad Media (Siglos V al X)
                     ****Plena Edad Media (Siglos XI al XIII)
                     ****Baja Edad Media (Siglos XIV al XV)
 
1. La caída del Imperio Romano de Occidente.
     Hemos dicho que la edad Media comienza con la caída del Imperio Romano de Occidente, en el año 476. Este hecho se produjo como consecuencia de las invaciones a Europa de los pueblos bárbaros, que cambiaron el aspecto del mundo antiguo y dieron comienzo a la nueva época histórica.
  • Invasiones bárbaras.                                                                                                                     A partir del año 406, pueblos enteros comenzaron a penetrar en el Imperio Romano y a instalarse en su territorio. Fue el comienzo de una serie de invasiones que se produjeron durante toda la Alta Edad Media.                                                                                              Eran pueblos de distintas razas y procedencia: germanos, como los visisgodos, francos, lombardos y anglosajones; es;avos; húngaros; árabes; normandos. Su presencia significó para el occidente del Imperio la aparición de un nuevo factor étnico que produjo un cambio total de vida.
  • La cultura de los pueblos invasores.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario